GEOMETRIA E INTELIGENCIAS MULTIPLES Email

viernes, 22 de julio de 2011

EJERCICIOS DE INTELIGENCIA MULTIPLE

Inteligencia:Verbal-linguistica
Escoger una palabra del diccionario al azar y practicar utilizándola en situaciones normales.
Discutir con alguien acerca de sus ideas u opiniones. Hacer preguntas, discutir, propiciar un debate amistoso sobre el tema.
Hacer una presentación oral sobre un tema que motiva o interesa. Por ejemplo un hobby, un punto de vista político, un libro que ha leído o alguien a quien se conoce.
 
Inteligencia Lógico Matemática
Realizar un diagrama de los estados de ánimo durante un día, que identifique los puntos altos, bajos y medios. Ver cuáles fueron los acontecimientos externos que contribuyeron a esos estados de ánimodiferentes.
Evaluar las estrategias y modelos de pensamiento que se utilizan en diferentes circunstancias.

Inteligencia Corporal Cinestética
Realizar diversas actividades físicas, como caminar, bailar, o trotar. Tratar de hacerlas según el estado de ánimo. También tratar de hacer actividades para cambiar el estado de ánimo.
Tratar de usar la mano que NO se usa regularmente para actividades como lavarse los dientes, abotonarse la ropa, etc. Ver si se puede entrenar esa mano para que actúe en forma más eficiente.
Tratar de hacer una representación para expresar una idea, opinión, sentimiento, o jugar a la mímica.

Inteligencia Rítmico Musical
Hacer una lista de diferentes tipos de música a la que se tiene acceso o se posee. Escuchar por unos minutos cada una de ellas y observar como cada una afecta personalmente. Por ejemplo, sentimientos e imágenes que la música evoca, recuerdos que trae, etc.
Hacer un experimento tratando de expresar los sentimientos (por ejemplo, miedo, alegría, rabia, agotamiento, etc.) sólo a través de las cuerdas vocales. Tratar de producir diferentes volúmenes, tonos, timbres de voz y ruidos para comunicar lo que se desea.
Leer una historia y tratar de ilustrarla con varios efectos de sonido, como música, ritmos, tonos, así como lo hacían los antiguos programas radiales.

Inteligencia Interpersonal
Al hacer algo aburrido, tratar de darse cuenta de todos los aspectos de la actividad: los movimientos, sentimientos, pensamientos, el olor del aire, el gusto que se siente en la boca, los sonidos, etc.
Preparar un registro de reflexión experimental donde se anoten los eventos más importantes del día.
Después utilizar cosas como pintura, música, arcilla y poesía, expresar los sentimientos acerca de ellos.
Imaginar que se es un observador externo que examina los propios pensamientos, sentimientos y estados de ánimo. Notar los diferentes patrones que parecen surgir en determinadas situaciones, por ejemplo, el patrón de la rabia, el patrón de juguetear, o el patrón de ansiedad y nerviosismo.

Inteligencia Intrapersonal
Practicar el propio pensamiento analítico clasificando un grupo de doce objetos elegidos al azar. Ver si se puedo crear un criterio para su organización (por ejemplo: color, forma, tamaño, uso, etc.)
Preparar un argumento convincente y lógico para algo que es ridículo. Por ejemplo: porqué a una mascota de la familia debería sentarse a la mesa y comer con ellos.
Crear una secuencia de números que tienen un patrón escondido. Observar si otra persona puededescubrir ese patrón.

Inteligencia Visual Espacial
Mirar las nubes con un grupo de amigos y ver si se puede encontrar cosas como animales, caras, etc. escondidas entre las formaciones de nubes.
Practicar ejercicios para utilizar la imaginación activa. Por ejemplo, imaginarse viviendo en otro periodo de la historia o que se está manteniendo una conversación con su héroe, un personaje histórico o de la literatura.
Planificar una caza del tesoro con un grupo de amigos. Hacer mapas complejos e interesantes para quetodos ellos lo sigan y logren llegar al ‘tesoro’

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada